Un repaso por la tarea de la Comisión de Árbitros

Hacemos un repaso por la actividad de la Comisión de Àrbitros a través de Javier Loza.

 

 

Hace ya un año, me invito el presidente de la Federación, Sr. Sergio Ríos, a hacerme cargo de la Comisión de Árbitros. Lo acepte como un desafío, luego de mis años de experiencia de casi 3 décadas en el arbitraje y como una forma de devolverle al hockey todo lo que dio y transmitió. Un desafío porque veía que el nivel arbitral en Córdoba se había estancado y los clubes y, principalmente, los jugadores, pedían un cambio en el modo de dirigir.
 
Teníamos, al comenzar, un buen plantel arbitral, pero envejecido, donde no se había trabajado en el semillero de árbitros. Estuve 10 años dirigiendo en el Torneo Metropolitano en Buenos Aires y, al regresar, seguían dirigiendo los mismos árbitros de siempre. Debo desatacar que, a pesar de ello, los árbitros nacionales de Córdoba siempre nos hemos destacado en cuanto torneo nacional hemos sido llamado. Sin embargo ello, el nivel se había achatado. Por ello, acepte este desafío con la premisa fundamental de llevar a cabo una REVOLUCION en el mundo del arbitraje cordobés.   Revolución significa lograr un CAMBIO FUNDAMENTAL. Para ello, busque rodearme de gente con mucha experiencia a nivel nacional, como Miguel Maldonado y Oscar Saavedra (este a final del año pasado no pudo continuar por razones laborales) y en la estratégica función de capacitación a Gustavo Ferreiros.

Hoy el hockey es tan dinámico y complejo que la CAPACITACION es fundamental en el desarrollo arbitral: es el cimiento donde empezar a construir un nuevo modelo de dirigir.   Así, el año pasado, dividimos a los árbitros en grupos con un tutor a cargo, a fin de que se evaluara a un grupo reducido; solicitamos informes semanales a los encargados de cada grupo para monitorear el nivel de cada arbitro; compramos una video filmadora para filmarlos, ya que creemos que verse es mas importante que las palabras para realizar las correcciones (también le solicitamos a los clubes sus videos para realizar el mismo trabajo); realizamos charlas periódicas y cambiamos casi todo el plantel de árbitros de la Línea A, dando oportunidades a una nueva camada de árbitros muy jóvenes, pero con un potencial excelente. Así, jóvenes talentosísimos como Juan Pedro Rodríguez, Jessica Baldo, Lisandro Rodríguez y Nicolás Sánchez, entre otros, refrescaron y oxigenaron a la 1° “A”, siempre apuntalados por los mas experimentados.
 
Rapidamente, por los comentarios recibidos por parte de los Clubes, jugadores y D.T sabemos que recibieron con beneplácito estos cambios, que no son solo cosméticos, ya que estos jóvenes están imbuidos de los valores que los jugadores de hoy requieren de los árbitros: dejar jugar mas, vincularse de otro modo con los jugadores y técnicos, correr mas, capacitarse mas según las nuevas tecnologías (videos e internet), mayor capacitaciones y mas apertura mental.   Hemos contado con el apoyo irrestricto de la Comisión Directiva de la Federación, en todo momento. Así, nos brindo todo el apoyo para traer al Arbitro N° 1 del mundo, Sra. Soledad Iparraguirre para dar una charla de capacitación así, como el apoyo para comprar una nueva indumentaria para los árbitros (junto al aporte de los colegas). Este año realizaremos otra capacitación de la envergadura de la anterior y la compra de nueva ropa. Realizamos, también, una capacitación física en el Club Municipal, con una buena participación de los árbitros. Incorporamos a nuevos y jóvenes árbitros: Laura Hormaeche, Leandra Lescano, Renzo Ríos , Marcos Merdine, Constanza Rodríguez, Nicolás Coelho y Joaquín Vásquez, entre otros.  

 

WEB nota 2

Todos estos cambios provocaron una grieta entre algunos árbitros, que se sintieron desplazados, por no “aggionarse” a estos cambios que demandan hoy los jugadores. No pudieron o no quisieron entender que el objetivo era un cambio y que no significaba dejar nadie afuera, sino seguir participando pero con mayores exigencias (muchos árbitros solicitaron licencia y otros fueron desplazados hacia otras categorías) pero nosotros continuamos con el objetivo trazado y compartido con la Comisión Directiva (cabe destacar que todos los árbitros que se habían ido el año pasado, este año pidieron volver a dirigir y todos fueron aceptados). Y así, llegamos a las finales del año pasado, donde no hubo ningún problema, tanto en Damas como en Caballeros.   Sin embargo, lo que hicimos no es suficiente: este año, sumamos nueva gente a cargo de la capacitación, todos muy jóvenes y con unas ganas terribles de hacer cosas: Joaquín Silva, Andrea Soria y Agustín Sosa Argañaraz. Desde diciembre del año pasado, cuando le ofrecimos ser parte de este proyecto, se pusieron a trabajar, analizando videos de hockey internacional, nacional y local y aportando ideas superadoras. Entre ellas, propusieron la realización, por primera vez en Córdoba y en el país, de una capacitación física (que fue supervisada por el Profesor Julio Antonio, dos veces semanales en el Parque Sarmiento) y que este año fue optativa pero que el año próximo será obligatoria par todos quienes dirijan Línea A y Caballeros, luego se extenderá a la Línea B para terminar en todas las categorías. Este era un pedido a voces de parte de los jugadores: que los árbitros se capacitaran tanto en lo técnico como en lo físico, debido a la velocidad del hockey actual.
 
Esta excelente iniciativa de los chicos, se complemento con la profundización de los grupos para trabajar con grupos reducidos con mini capacitaciones quincenales o mensuales. Se compro además un proyector para el análisis de partidos y se prevén evaluaciones periódicas y un análisis semestral para evaluar el rendimiento de todos lps arbitros y así poder realizar los cambios correspondientes, según el merito realizado. Asimismo, se llevo a cabo el primer curso anual de capacitación, con un record de asistentes, que consistió en una parte teórica de 8 clases mas su evaluación practica en cancha y su seguimiento. Antes de las vacaciones, iniciaremos el segundo curso anual, buscando suplir la escasez de árbitros.  
 
El objetivo de esta Comisión, es inculcarles a todos los árbitros la “profesionalización” del arbitraje, donde se entienda al mismo como una parte necesaria del deporte, que significa vivir y participar del deporte desde otro ángulo, no solo impartiendo justicia sino haciendo de este deporte un espectáculo cada vez más lindo. Entender que los protagonistas son los jugadores y nosotros solo una herramienta, necesaria, para la realización del juego. Para ello, el respeto hacia el resto de los actores es fundamental. Todo ello se logra, inculcando valores como el respeto, la confianza y la honestidad. Si bien el hockey no es profesional, si debemos ganarnos el arancel que cobramos dando lo mejor de nosotros. Hemos hecho hincapié en el trato con los jugadores y cuerpos técnicos: creemos que allí tenemos un déficit, sin embargo, también, debemos aclarar que el jugador cordobés no es fácil de manejar.   Sumamos también, para colaborar, a Patricio Miranda y Darío Julio a la Comisión y en la Subcomisión de Ética y Disciplina a Roberto Julio y Cristóbal González. La Subcomisión de Eventos esta formada por María Pía Villalba y Mauricio Zabala. Tenemos muchas mas cosas para realizar: traeremos a otro referente del arbitraje nacional e internacional para que no de otra visión del hockey actual, dotaremos de intercomunicadores a la Línea B1, que sumados a los de la Línea A podrán ser usados en el resto de las líneas del día domingo, ropa nueva, encuentros grupales para lograr una mayor socialización entre nosotros, partidos de hockey para seguir trabajando en la parte física y todo aquello que sea para mejorar.  
 
En cuanto a los árbitros nacionales, el año pasado sumamos a Juan Pedro Rodríguez, Darío Julio y María Pellegrinelli, todos jóvenes comprometidos con un nuevo estilo arbitral. Este año estamos trabajando fuertemente con Lisandro Rodríguez, Jessica Baldo, Nicolás Sánchez, Mauricio Zabala y Pía Villalba, entre otros, en un proyecto de futuros árbitros nacionales, al que aspiramos a seguir sumando gente. Respecto a los árbitros nacionales en actividad, la idea es elevarles el nivel. Asimismo, seguiremos trabajando para encontrar la posibilidad de tener un arbitro internacional (con ese fin ponemos a Andrea Soria a dirigir caballeros). Por muchos años se envió a calificar a árbitros sin el rodaje necesario, lo que luego significo que muchos se estancaran. Córdoba siempre se caracterizo y lo sigue haciendo por ser cuna de excelentes árbitros; basta corroborar las instancias finales de cada torneo a nivel nacional. Continuar así debe ser el “lei motiv” de nuestro trabajo.  

 

WEB nota 3

 
Por todo lo expuesto, creemos que estamos por la buena senda. Todo lo logrado no hubiera sido posible sin el apoyo explicito de la Comisión Directiva de la Federación, que comparte este proyecto. Nunca tuvimos una decisión en contrario a lo que pedimos. Nos sentimos trabajando codo a codo por mejorar el hockey, por lo que aprovecho esta nota para agradecerles este acompañamiento. También a ustedes, jugadores y clubes, decirles que los escuchamos y sabemos de sus deseos de cambios; por ello, les pedimos comprensión para poderlos llevar a cabo. Una revolución no se lleva a cabo de un día para el otro. Cualquier consulta, esta Comisión tiene las puertas abiertas para lo que necesiten. Esta pendiente una charla con todos los técnicos de todas las categorías, que ofrecimos brindar, para despejar todas las dudas que puedan tener. El hockey lo mejoramos entre todos: dirigentes, jugadores, técnicos y árbitros. Solo así conseguiremos elevar el nivel del hockey cordobés y mantenerlo dentro de los primeros puestos.