Los cordobeses Joaquín Coelho y Tomas Santiago ya se encuentran instalados con el Seleccionado Argentino Junior en Guadalajara donde el 10 de Septiembre  debutarán en el Campeonato Panamericano.

Emocionados y con una gran expectativa, ambos jugadores armaron sus bolsos sabiendo que la constancia y la perseverancia tuvieron sus frutos y hoy se encuentran a días de debutar con la celeste y blanca en un certamen oficial como los es el Campeonato Panamericano que da la clasificación al Mundial Junior del 2013.

Pasaron varios años de entrenamientos, viajes, concentraciones para dar paso al objetivo de ingresar a la cancha en Guadalajara representando al país del hockey argentino.

En las primeras horas del jueves arribaron a México y en la misma jornada hicieron los primeros movimientos que consistirán en entrenamiento y un encuentro amistoso antes los locales. El debut será el lunes 10 de septiembre ante Guatemala por la mañana en la Zona “A” que además integran Jamaica, Brasil y Trinidad y Tobago.

Tomas Santiago arquero del Córdoba Athletic y desde hace unos meses en club Mitre de Buenos Aires, maneja la ansiedad de cara al primer partido; será el debut oficial absoluto con la nacional. “Tengo unas ganas que empiece el torneo”, la  expresión del cordobés es lógica; si el sueño de cada jugador es ponerse la celeste y blanca. Cómodo y tranquilo comparte la habitación del hotel en Guadalajara junto a Tomas Rearte, al otro arquero argentino.

A su vez, Joaquín Coelho, delantero del Jockey Club y capitán del Seleccionado Sub 21 de Córdoba, se muestra tranquilo en la espera al debut,  sabiendo que el sacrificio, la entrega dieron sus frutos para llegar a este momento. De manera ininterrumpida formó parte del proceso, con el Seleccionado Argentino participó en la Gira por Estados Unidos a mediados del 2011 y los Test Match durante el Torneo 4 Naciones en Córdoba en enero pasado. Además Joaquín formó parte del equipo que disputó partidos amistosos en Chile el pasado mes de Marzo cuando Tomás por lesión no pudo ser de la partida.

El Seleccionado Argentino Juniors jugará el Campeonato Panamericano que estará conformado por tres grupos. Al “B” lo completarán Canadá, Guatemala, México, Puerto Rico y Uruguay; mientras que Barbados, Chile, Estados Unidos y Venezuela estarán en el “C”. En la segunda ronda, los dos primeros de cada zona conformarán los Grupos D (1º A, 2º B y 1º C) y E (2º A, 1º B y 2º C), en tanto que los restantes países armarán el F y G. En esta instancia, los seleccionados volverán a cruzarse entre sí desde el 17 hasta el 21 de septiembre. Los choques finales, por último, se disputarán el 22 y 23 del mismo mes y en la gran final se enfrentarán por el título los primeros del Grupo D y E. Justamente estos dos equipos, al terminar en la cima de sus zonas, lograrán automáticamente la clasificación al próximo Mundial de la categoría, mientras que el ganador del bronce pasará a ser el primer reserva.